martes, 26 de junio de 2012

Hace un par de entradas vimos cómo representar el "por qué" a través de la metodología de Dan Roam de Visual Thinking. En esta veremos como representar el "cómo". Para ello he buscado un tema que a más de uno le interesará. Se trata del proceso de cómo pasar una fotografía a 3D (anaglifo) a partir de una sola imagen mediante Photoshop.

La técnica es muy sencilla. Dada una imagen, el primer paso es colorearla en tonos de grises, de blanco a negro. Mientras más claro significa que el objeto está más cerca y mientras más oscuro que está más lejos.


Una vez hecho esto duplicaremos el canal rojo, creando así una nueva imagen, la cual será nuestro mapa de profundidades. A esta nueva imagen la podemos llamar por ejemplo, mapa_profundidades.psd


Volvamos a la imagen original. Una vez seleccionado el canal rojo nos dirigimos al menú Filtros-->Distorsionar y seleccionamos Desplazar. Dejamos las opciones por defecto excepto los desplazamientos horizontales y verticales, dejándolos a -5 y 0 respectivamente. Realmente el -5 es orientativo, podemos ir probando con otros valores hasta alcanzar el efecto deseado. El filtro nos pedirá un mapa de profundidades, así que elegiremos el que creamos en la primera fase.

!Ahora coge unas gafas 3D y disfruta del efecto! Y todo con una sola fotografía.


Para explicar procesos de causa efecto, la metodología de Dan Roam nos sugiera usar diagramas de flujo. Para este caso podría ser algo así:

Visual Thinking: Cómo pasar una imagen a 3D

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!