domingo, 11 de diciembre de 2011

El pasado miércoles pude asistir a una ponencia de Visual Thinking impartida por el ilustrador Rafael Vivas en el Museo ABC de Madrid. A continuación, comparto un pequeño resumen de los que se vio en la sesión.

La metodología Visual Thinking consiste en contar las cosas con imágenes para entender mejor la información. Se ha estudiado que una presentación basada en imágenes es más eficiente que una en la que predomina texto. Así, los asistentes pueden llegar a retener hasta un 50% en lugar de un 10% con solo texto.

Uno de los pioneros del Visual Thinking fue Leonardo Da Vinci con sus apuntes de anatomía.


Otro ejemplo de uso de esta metodología la tenemos en el Doctor Jonh Snow en un estudio en el que proponía que el virus del "colera" se reproduce en el cuerpo humano y se distribuye a traves de la contaminación de los alimentos o el agua. Esta teoría se oponía a la idea más comúnmente aceptada en aquellos tiempos de que el virus del cólera, se transmite a través de la inhalación de los vapores contaminados. El Dr. Snow fue capaz de legitimar su argumento de que el cólera se propaga a través de alimentos o agua contaminados. Snow comenzo a localizar en un mapa del distrito de Soho en Londres las muertes relacionadas con el cólera las cuales represento con un punto y los pozos que abastecian de agua la localidad las represento con un aspa. Viendo esa representación, con un parpadeo se entendía su argumentación.



Como ya hemos dicho, el objetivo es dibujar conceptos y hacer que estos dibujos transmitan un mensaje, sean emotivos y en ocasiones, que sean narrativos. Por ejemplo, supongamos que pretendemos aplicar esta metodología a un restaurante de comida mejicana en que pretende transmitir el mensaje de que a partir de ahora elaborará su comida con productos naturales. ¿Cómo transmitir ese mensaje visualmente? ¿Y de manera emotiva? Una solución podría ser el siguiente video.


El mensaje a transmitir generalmente es necesario que sea narrativo. Es decir, que presente un planteamiento, un nudo y un desenlace. Un ejemplo muy claro lo tenemos en el video, inicio de la película "Up".

Para continuar, es necesario hacer un repaso de las etapas del dibujo de los niños. En función de la edad nos encontramos con varias etapas o fases:

Garabatos: El niño realiza garabatos circulares, de manera caótico, sin ninguna voluntad de representación. Suele darse a la edad de 2 años.

Realismo fortuito: Llega un momento, ya garabateando con más orden, descubren un paralelismo con la realidad. "Ah! pues esto es un sol y esto una montaña" Con frecuencia suelen cambiar de opinión sobre lo que representa su dibujo si se le pregunta después. Esta fase se da a la edad de los 3 años.

Realismo fallido: Quieren hacerlo bien, pero no tienen la destreza suficiente. Ya entienden que el dibujo sirve para representar. (5 años)

Realismo intelectual: Sobre los 6 años llegan a la plenitud. Son capaces de representar cualquier cosa, lo consiguen y se entiende por todos.

Realismo visual: Intentan representar la realidad tal y como es. A veces no lo consiguen y le provoca frustración. Esto, sumado a los malos comentarios a los que son sometidos sus dibujos hace que generalmente abandonen el dibujo.

Una vez que se es adulto es complicado retroceder a la fase de Realismo Intelectual, que es precisamente la fase la que nos interesa en la metodología Visual Thinking. Así conseguiremos representar la información de la manera más sencilla posible y que todo el mundo lo entienda, como hace Ed Emberleys en  su libro "Make a world".


"Make a World : the Film" Teaser from makeaworldfilm on Vimeo.

Los proyectos de Visual Thinking se suelen materializar en posters o presentaciones sobre una idea, producto o negocio. Por ejemplo la siguiente infografía:


Para finalizar, algunos recursos interesantes:

Libro: Infografia 2.0 de Alberto Cairo
Web de iconos: http://thenounproject.com/

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