miércoles, 23 de mayo de 2012

Desde que finalizó la pasada Semana Santa llevo realizando una serie de viñetas para ilustrar algunos de los momentos más destacados desde mi punto de vista y mis vivencias. 

Esta entrada la dedicaré a describir como fue la elaboración de una de estas viñetas, desde la idea inicial hasta el resultado final.

La idea
Siguiendo la cronología de mis vivencias en la pasada Semana Santa de Linares, en la siguiente viñeta tocaba ilustrar a la Hermandad del Rescate. Encontrar un momento destacado para esta hermandad fue fácil: el acto de la liberación del preso, tradición recuperada después de cuarenta años. 

El escenario
La ilustración debía mostrar el momento en el que el paso de Ntro. Padre Jesús del Rescate descendía por la calle Carnecería desde el templo de Santa María La Mayor y se situaba junto al edificio de El Pósito. Había que buscar la perspectiva adecuada. ¿Cómo buscarla? Utilizando Google Street View.


Primer boceto a lápiz
Con la imagen anterior tracé un esbozo a lápiz. El objetivo era encajar el escenario en el papel.


La escena
El siguiente paso fue añadir los elementos propios de la escena. Es decir, personas, nazarenos, trono, etc... Aquí entra en juego la inventiva y la imaginación para situar todo en el escenario. Para dibujar el paso de misterio me serví de fotografías y vídeos.


Rotulado
Una vez trazado todo a lápiz, toca rotular. Para ello suelo usar tres rotuladores de punta 0.2, 04. y 0.8 Los trazos a lápiz no los sigo a rajatabla. La mayoría de las veces suelo modificar un poco los trazos. Después procedo a borrar los trazos iniciales de lápiz.


Sombreado
La fase definitiva es aplicar el sombreado a los distintos elementos de la escena. Mediante lápices de distinta dureza apliqué sombras y texturas a fachadas, suelos, personajes, etc...


Procesamiento digital
La última fase del proceso es colocar un cielo real, dibujar un marco negro y escribir el título de la viñeta. Para todo esto utilicé un software de edición de imágenes.


Y ese fue el resultado final.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Como ya vimos en una anterior entrada, la filosofía de la metodología Visual Thinking es hacer que una información se entienda y se retenga mejor usando para ello dibujos y figuras.

Un buen ejemplo de ello podría ser el documental y en general, el proyecto denominado "La historia de las cosas"




Toda una delicia como explica los conceptos mediante esos graciosos monigotes (aunque lo que quieren decir no tenga ninguna gracia..)

domingo, 6 de mayo de 2012

Un nuevo viaje ha servido para plasmar estas "escenas de tren". Parece que siempre es lo mismo pero siempre hay detalles interesantes.

Viajes en tren 19

Viajes en tren 20

jueves, 3 de mayo de 2012

El Miércoles Santo hay dos citas cofrades en la ciudad de Linares. La primera, la hermandad de las Siete Palabras, en la que procesiona el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Consolación. A esta hermandad se le conoce por el nombre de "Los Estudiantes" por su estrecha relación con el mundo estudiantil.

Viñetas de la Semana Santa de Linares 2012

Y ya entrada la noche las calles céntricas de la ciudad se llenan de penitentes revestidos con túnicas de sacos y con una pesada cruz de madera a cuestas. Es el Via Crucis de la Juventud, una de las manifestiaciones públicas de fe más multitudinarias de la ciudad.

Viñetas de la Semana Santa de Linares 2012
Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!